Wednesday, January 24, 2007

INTRODUCCION FP

INTRODUCCIÓN A LA NUEVA FP
Desde la promulgación de la Ley General de Educación de 1970, se han producido transformaciones profundas y relevantes en la sociedad española, en nuestro entorno internacional, en el contexto productivo, tecnológico y cultural, etc. que han afectado no sólo a nuestra estructura social, sino también a las actitudes y a los valores.La Constitución de 1978 ha traído efectos para la educación española al establecer el carácter obligatorio y gratuito de la educación básica, al diseñar el estado de las Autonomías y redistribuir territorialmente las competencias en esta materia.La culminación del proceso de integración española en la Unión Europea nos ha situado en un ámbito más amplio que el nacional, un ámbito que compartimos con otros países, en el que los derechos de las ciudadanas y de los ciudadanos a la movilidad, reforzado en la perspectiva del mercado único, nos alcanza a todos.El avance del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico, sus implicaciones cada vez mayores y más directas sobre los procesos productivos y culturales, obligan a una formación prolongada, a una formación básica más consistente y a la vez más versátil, susceptible, por consiguiente, de adaptarse a necesarias y frecuentes innovaciones.El desfase existente entre la conclusión de la escolaridad obligatoria y la edad mínima laboral, la existencia de una doble titulación al final de la Educación General Básica, que permitía el acceso a la Formación Profesional a quienes no concluían positivamente la escolaridad obligatoria, la configuración de una Formación Profesional ausente de la formación general de base, excesivamente académica y desvinculada del mundo productivo, son circunstancias que evidencian ciertas deficiencias del sistema educativo.Todas estas variaciones cualitativas bastan para aconsejar y reclamar la realización de una reforma en profundidad de las enseñanzas de Formación Profesional. La LOGSE inicialmente y la LOE, de 2006, van en esa línea.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home